A la gente de habla hispana

Extranjeros buscan consejos legales sobre la inmigración para llevar una vida de tranquilidad y prosperidad en los Estados Unidos, pero en seguida se dan cuenta de que los trámites migratorios son costosos, lentos, y desesperantes. El Bufete de Laurence E. Stevens le brinda consejo legal apropiado para entender si vale el esfuerzo de emprender los trámites. Si los emprenden, con mi consejo mejora sus chances de que su caso resulte bien.

De vez en cuando nuestras consultas revelan nuevos cuestiones legales que necesitan la ayuda de otros especialistas. Sumados todos, le brindo consejos con una envergadura más amplia que usted puede estructurar como bricolero.

Cuando contratamos relación de abogado-cliente, le proporciono un escrito detallando las tareas que hago, honorarios completos, cuotas de gobierno, y una estimación del tiempo necesario.

Sírvase leer el artículo a continuación para que aprende la variedad de tramites migratorios para la gente latina.

"Latinolandia"

La palabra "latino" suele usarse para referirse a sudamericanos o centroamericanos sin nombrar pueblos. Es el nombre de una categoría social o política pero no corresponde a ninguna clase migratoria; es decir, no lleva nadie un pasaporte titulado "Latinolandia".

Aunque no hay una ciudadanía latina, algunos latinos pueden sacar provecho de beneficios que conciernen a su ciudadanía natal.

La lista a continuación presenta esos privilegios. Aquí se presentan los titulares; la lista carece de muchos detalles importantes.

Chile

Según el tratado de libre comercio de 2003, los Estados Unidos expiden visas temporeras a los chilenos de acuerdo a cuatro categorías: visitantes de negocios, comerciantes e inversionistas, transferencias de personal dentro de una empresa, y profesionales. El número de visas no supera los 1.400 anualmente. Es una oportunidad semejante a la de México y al tratado de libre comercio NAFTA (North American Free Trade Agreement o Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Cuba

Los cubanos pueden solicitar una tarjeta verde, si cumplen con dos fechas importantes: Los cubanos que han vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 1 de diciembre de 1998 o antes de esta fecha, incluyendo la fecha en que solicitaron una tarjeta verde (o solicitaron un ajuste de estatus) si eran residentes cuando la solicitaron. Segundo, la solicitud para aplicar para la tarjeta verde tuvo que haber sido radicada antes del 1 de abril de 2000.

Guatemala

Los que entraron en los Estados Unidos antes del 1 de octubre de 1991, y solicitaron asilo antes del 1 de abril de 1990, pueden pedir el remedio que invalida una querella de deportación.

Honduras

A los habitantes que continúan en los Estados Unidos desde el 30 de diciembre de 1998 y presentes desde el 5 de enero de 1999, pueden solicitar un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) lo que expiraría el 5 de enero de 2009 si el Congreso estadounidense no lo extendiera.

Islas Vírgenes

Los nacidos en Las Islas Vírgenes de Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses.

México

Según NAFTA, además de las categorías usuales, los mexicanos se pueden aprovechar de cuatro categorías: visitantes de negocios, comerciantes e inversionistas, transferencias dentro de una empresa y profesionales. La visa dura un año con posibilidad de renovarla. Segundo, los mexicanos disponen de la tarjeta de cruzar frontera (Border Crossing Card) para usos de turista o visitante, sin pasaporte cuando cruzan la frontera de Estados Unidos con México.

Nicaragua

Los que han continuado como residentes en los Estados Unidos desde el 30 de diciembre de 1998 y están presentes desde el 5 de enero de 1999, pueden solicitar el TPS.

Puerto Rico

Los nacidos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses.

El Salvador

Los salvadoreños que entraron en los Estados Unidos antes del 19 de septiembre de 1990, y pidieron ciertas clases de compensaciones antes del 31 de octubre de 1991 pueden solicitar la compensación que invalida una querella de deportación.

Segundo, los salvadoreños que han tenido residencia continua desde el 13 de febrero de 2001 y han estado presentes en los Estados Unidos desde el 29 de marzo de 2001, disponen del TPS.

Zona del Canal de Panamá

La zona se abolió en 1979. Los habitantes que eran empleados de la compañía de la zona, o del gobierno, tienen estatus de "inmigrante especial".

Finalmente, hay dos asuntos variados que les interesan a los latinos:

Lotería de Visa de la Diversidad

La gente oriunda de los países a continuación está excluida de la lotería de 2009, de la cual no se aceptan solicitudes ya, porque más de 50.000 miembros de su país han inmigrado a los Estados Unidos en los pasados cinco años. Los países son: Brasil, Canadá, China, (gente nacida en la China continental), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Las Filipinas, Perú, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido (salvo Irlanda del Norte) y sus territorios, y Vietnam. La lista puede cambiar antes de la lotería de 2010.

Tratados de libre comercio

Hay dos tratados de libre comercio que esperan la aprobación en el Congreso estadounidense: el tratado de Estados Unidos-Panamá, y el tratado de Estados Unidos-Colombia. Son muy similares al tratado Estados Unidos-Chile, sin embargo, no hay visas destinadas para ciudadanos colombianos y cubanos de la misma forma que el acuerdo chileno asegura 1.400 visas para ciudadanos chilenos en ciertas categorías.